domingo, 18 de julio de 2010

VIAJE AL FONDO DE LA VERDAD


"Madrugada". De Antonio Buero Vallejo. Dirección: Manuel de Blas. Reaprto: Kiti Manver, Manuel de Blas, Sonsoles Benedicto, Mariano Venancio, Trinidad Rugero, Francisco Rojas. Celia Trujillo. Noemí Climent. Victoria Alvás. Escenografía: Amadeo Lemus. Vestuario: Ana Lacoma. Iluminación: Jose Luis López. Madrid. Centro Cultural de la Villa. 24-4-2001.

Si el dramaturgo madrileño Antonio Buero Vallejo tuvo la suerte y la justicia de verse rehabilitado con espectáculos como "La Fundación", y "Misión al pueblo desierto", (que lo situaron de nuevo como autor de culto, capaz de llenar teatros,) esta primera obra que se representa tras su muerte, "Madrugada" tiene un valor mayor que el del mero homenaje al autor desaparecido. El teatro de Buero es ante todo una lección moral y un acto de inteligencia para con la inteligencia del público. Sus obras siempre saben, o buscan ir más allá del realismo aparente, explorando los misterios y reveses de la condición humana.
En "Madrugada" -una obra que escribió en los primeros años 50-, Buero se siente ya dueño y señor de sus medios expresivos, para construir una pieza de intriga casi policiaca, que termina deviniendo una aventura de suspense moral. Cerca del lecho de un pintor moribundo de éxito, y de estimable posición económica, se congregan todos sus familiares más allegados, dispuestos como cuervos a dejarse caer sobre la herencia y sobre la mujer que compartía con él la vida, sin haber cumplido con el trámite matrimonial. Los odios y mezquindades de los parientes pobres y pequeños burgueses, que envidian a la mujer que con el compartió los lujos de una vida acomodada, se derraman esa madrugada donde la protagonista ha organizado una treta para conseguir arrancarles la verdad de la difamación que sobre ella volcaron los familiares.
Buero sabe dotar de misterio a esta pieza -un tanto cinematográfica-, que termina atrapando la curiosidad del público, en medio de la madeja de situaciones y confusiones en que el autor va sumergiendo la trama y los personajes.
Manuel de Blas ha sido rigurosamente fiel a las indicaciones del texto, y pone como director de escena, toda su confianza en el pronunciamiento de la palabra dramática, como generadora de la emoción y la teatralidad. Esta técnica literal de puesta en escena le resta modernidad al espectáculo, pero por otro lado, sitúa en los intérpretes (tan queridos por Buero) el eje del espectáculo. Kiti Manver domina el escenario interpretando a Amalia, la protagonista, que maneja y controla toda la hipócrita y despiadada trama de "Madrugada". Sus buenas dotes interpretativas y su rajado acervo popular, facilitan la verdad de este personaje envidiado y despreciado por la sacrosanta institución familiar. Manuel de Blas y Sonsoles Benedicto representan con solvente carácter y rasgos humorísticos, a uno de los hermanos y a la cuñada del muerto, respectivamente. La joven Victoria Alvás, interpreta con convicción e inocencia a la joven Mónica, la criatura más pura de la pieza, la única de toda esta jauría familiar en la que realmente se puede confiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario