domingo, 18 de julio de 2010

TRES PAYASOS TRIGONOMÉTRICOS


"Tricicle 20". Creación, dirección e interpretación: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. Escenografía y dirección técnica: Joan Jorba. Iluminación: Roger Puiggener. Vestuario: Marta Wazinger. Audiovisual: Marionna Omedes. Marta Tossas y Concha González. Asesoramiento de proyecciones: Jordi Palou y Carles Caballero. Madrid. Teatro Albéniz. 5-12-2000.

Desde hace veinte años, Tricicle hace teatro como se hace el amor: con todo el cuerpo. Su formación mímica, gestual y corporal, los entronca con los personajes más queridos por el público, los cómicos, porque con ellos se hace la vida mucho más alegre y llevadera. Ser matrona de las carcajadas de los espectadores, es la tarea que vienen realizando Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, desde hace dos décadas, con el público español y el extranjero. La universalidad comunicativa del lenguaje del gesto les abre las puertas de todos los países, por encima de las lenguas.
Es un acierto de Tricicle regresar a la escena teatral, para celebrar su veinte aniversario, con una antología de sus piezas escénicas más conocidas, divertidas y celebradas, tras visitar exitosamente otras medios artísticos de comunicación que han multiplicado su fama. Afortunadamente, tras el paso por tantas pantallas, Tricicle conserva toda su frescura y su teatralidad, algo que no siempre sucede con los humoristas que se "bajan" a la televisión; difícilmente regresan a las tablas, terminan fagocitados por el medio televisivo.
Los tres payasos trigonométricos de Tricicle se expresan con todo el cuerpo. Conservan de mimos como Marceau, o Charlie Rivel, el encanto disparatado de su tierno y emotivo lenguaje para interpretar el mundo; desde los ojos del golfante Arlequín, a los del melancólico Pierrot, o el mezquino Polichinela. Pero, además, Mir, Gracia y Sans, son hijos de su tiempo, de las proyecciones de vídeo, del tenis, del aeropuerto, del móvil y el gimnasio, donde ponen en pie sus ingeniosas y astutas hazañas. En este montaje recopilativo, Tricicle interpreta numerosos personajes de hoy en día, vistos a través de la lupa del ridículo. Gracias a su interpretación corporal (toda una lección de movimiento escénico), Tricicle demuestra cómo puede comunicarse con el público, a través de lenguajes específicamente teatrales, o instintivos, al margen del sentido obligatorio de las palabras.
Tricicle debería preparar nuevos números, satirizar con su ingenioso arte del gesto, los conflictos directos del cambio de milenio, presentar un nuevo espectáculo; seguir inventando en teatro. Porque hace falta que se haga mucho más teatro gestual en España, y estos tres maestros triciclistas, son toda una escuela para nuevas generaciones de futuros creadores, intérpretes y público, a los que enseñar cómo el teatro es un arte de libertad para relacionarse con los semejantes, de la forma más festiva y regocijante que haya tenido nunca el teatro: a través de la saludable victoria de la risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario