domingo, 18 de julio de 2010

LOS PÁJAROS ANIDAN EN MI CEREBRO


"A little night music. (Música para una noche de verano)" Inspirado en la película de I. Bergman. Música y letras: Stephen Sondheim. Libreto: Hugh Wheeler. Dirección: Mario Gas. Dirección Musical: Manuel Gas. Reparto: Vicky Peña. Constantino Romero. Montserrat Carulla. Mireia Ros. Miranda Gas. Escenografía: Jon Berrondo. Vestuario: Antonio Belart.
Madrid. Festival de Otoño. Teatro Albéniz. Estreno: 31-10-2000.

Probablemente el compositor y letrista Stephen Sondheim, autor del musical "A little night music" (que versiona una película de Ingmar Bergman), tuvo presente la Sinfonía que Edward Grieg compuso a partir de "Peer Gynt" de Henrik Ibsen, una de las obras más emblemáticas de juventud del mayor dramaturgo noruego que ha alumbrado nunca ese moderno país. Utilizar como punto de partida, una película para construir un espectáculo musical es como mínimo original. Esta relación del cine y el teatro suele funcionar en sentido inverso. Pero Sondheim es un compositor atípico, sorprendente para el público, porque sus obras no se parecen a ningún otro musical, y tienen el mérito de contener algunos temas tan redondos, emotivos y brillantes que funcionan como grandes canciones de repertorio, autónomamente del espectáculo para el que fueron compuestas.
"A little night music" es igualmente un espectáculo genuino, tampoco se parece a las habituales muestras del género que suelen verse en nuestros escenarios teatrales. La ambientación de la obra en la Suecia de finales del S. XIX (o sea, entre los poderosos antepasados de Bergman, en su archiconocida casa de campo) parece que no es el entorno más previsible para un espectáculo musical renovador y de vanguardia del género. Pero, tampoco se conforma con ser un libreto de opereta galante y mundana, sino que desde el mismo argumento plantea conflictos propios del drama, intentando hacer una reflexión crítica sobre el entorno, las costumbres y las creencias religiosas, amenazadas por las perturbaciones del amor y la pasión. En esta misma línea el director Mario Gas ha elegido un elenco mixto de actores y cantantes. Las dualidades y los opuestos se dan la mano en este peculiar espectáculo, hasta configurar su personalidad ambivalente, mestiza, turbia y a la par brillante.
Las complicidades amistosas y familiares del elenco, constituido por Mario Gas, Vicky Peña, Montserrat Carulla, Constantino Romero, y la reciente incorporación de la bella y prometedora Miranda Gas, da a esta obra que abriga disparidades, un estilo de la casa, de gran calidad y solvencia artística. El director esta vez casi se ha escondido, y ha dejado a la música y a los intérpretes todo el protagonismo. No es "A little night music" una representación de grandes efectos escénicos, y espectacularidad desbordantes. Es un montaje de personalidad -en principio- casi autista, pero con una enorme coherencia, que va cautivando al público por su extraño carácter y su tenacidad, hasta devenir en
Criatura con encanto y rara belleza singular.
Vicky Peña y Constantino Romero hacen una pareja escénica con una química interpretativa tan sincera como innegable. Es una buena ocasión para verlos en escena juntos. La Carulla tiene en la actualidad una personalidad teatral única. Es una resistente que transmite los mejores registros de ese gran teatro español que va muriendo con sus intérpretes. Toda una escuela viva. Mireia Ros compone el personaje más agradecido por el público, con su singular causticidad cómica. Los jóvenes Ángel Llácer y Nuria Canals demuestran equilibrados talentos como intérpretes musicales y dramáticos. La escenografía es deliberadamente de género, y resuelve con lógica, eficacia y belleza, las exigencias de la obra. Antonio Belart ha diseñado un vestuario imaginativo, brillante e irónico. La excelente dirección musical de Manuel Gas y la orquesta de catorce músicos que la interpreta, es uno de los mayores valores de este singular, atractivo, y cosmopolita espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario