domingo, 18 de julio de 2010

LA RISA GRANDE DE LOS OZORES


"Achipé. Achipé". Una comedia escrita y dirigida por Antonio Ozores. Reparto: Manuel Zarzo. Emma Ozores. Nicolás Dueñas. Lucía Bravo. Diseño de Portada: Moncho Borrajo. Diseño de Escenografía: Alberto Cortés. Diseño Iluminación: Luis Estrada. Madrid Teatro Arlequín. 28-3-2001.

Antonio Ozores pertenece a esa saga de cómicos valencianos que viene alegrando la existencia de los españoles desde hace cuatro generaciones. Su hija Emma y su sobrina Adriana continúan la tradición familiar, cada una en su estilo. La pervivencia del teatro se ha articulado históricamente a través de estas familias que -como en los gremios- han ido pasando las técnicas interpretativas de generación en generación. Así pasaba con las compañías de Comedia del Arte, también en Japón en el Teatro Noh. El teatro es una escuela viva en el presente, de lo mejor de la tradición.
EL desarrollo del cine y la televisión ha llevado a estas familias de cómicos a integrarse en los nuevos medios de diversión y comunicación con toda la naturalidad de oficio histriónico. Antonio Ozores -actor, guionista y director de cine y teatro- colaboró en "La Codorniz" con sus chistes y artículos. Ha participado en más de 150 películas y doscientas comedias.
Antonio Ozores ha puesto toda su experiencia y su talento cómico al servicio de la diversión del público, en esta comedia (producida por Mocho Borrajo), que presenta a sus personajes en el centro del huracán de un enredo de celos, que termina solucionándose, prácticamente en el corazón de una improvisada guardería infantil. Ozores conoce los mecanismos del oficio cómico para sembrar su argumento de equívocos y simulaciones, que ponen a los personajes en una peligrosa cuerda floja, amarrada entre las fantasías de su protagonista, y las imposiciones de la cruel realidad. Ozores fustiga los grandes vicios de actualidad en esta "descacharrante" comedia, sin olvidarse de los políticos, de la televisión, de las vacas locas, de los conflictos generacionales, de la violencia marital, de la política de subvenciones culturales, de la homosexualidad, del travestismo y hasta de los barbituricos que ayudan a soportar el ajetreado ritmo de nuestro tiempo.
"Achipé, Achipé" (voz onomatopéyica que se dirige a los niños de cuna para tranquilizarlos) es una comedia con mucho brío, mucho nervio, y mucho ritmo, defendida magníficamente por sus intérpretes. Manuel Zarzo interpreta al marido celoso y violento, dispuesto a creerse cualquier historia que le cuenten, con tal de salvar su matrimonio. Nicolás Dueñas realiza auténticas acrobacias para sacar adelante su sarta de fantasías, destinadas a justificar todas las tropelías del argumento. Y lo hace con mucha gracia, dinamismo y brillante vena cómica. Emma Ozores aporta su talentosa gracia innata a su personaje de chica moderna y de disparatada vestimenta. Sus juegos de voces e impostaciones resultan muy eficaces para el alto tono de la comedia. Lucía Bravo compone -en un registro mucho más realista- a su personaje de la esposa, situada en el corazón del conflicto de esta pieza de celos, que no encierra ninguna infidelidad real en el bando femenino.
El público rio con ganas desde el comienzo las gracias de esta pieza, y al final ovacionó a sus intérpretes, y a Antonio Ozores. Toda una vida de comedia puesta al servicio del sentido de su oficio: divertir al público con todas sus fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario