lunes, 19 de julio de 2010

LA GRAN BOHEMIA INDUSTRIAL


"Rent". Libreto, letra y música: Jonathan Larson. Dirección: Michael Greyf/Abbey Epstein. Dirección musical: Xavier Navarro/Dani Espais. Coreografía: Marlies Yearbey/ C. Bandelow. Reparto: Mikel Fernández. Pablo Puyol. Nacho Vidal. Daniel Anglés. Damaris Martínez. Jano. Sandra de Victoria.... Escenografía: Paul Clay/Tomás Vila. Vestuario: Angela Wendt/Mª Araujo. Iluminación: Blake Burba/Kiko Planas. Madrid. Teatro Coliseum. 10-10-2000.

El musical anglosajón importado es una garantía de calidad para el público español, y en general para la industria de las artes del espectáculo. Se trata siempre de producciones que han sido exitosas en Londres o Nueva York; los riesgos disminuyen de esta manera. Por otra parte, como desde el libreto a la puesta en escena están registrados al milímetro, con esta fórmula -elegida por diferentes productores españoles- está garantizada la
calidad de la representación: sus canciones, sus coreografías, su espacio escénico, su vestuario y hasta su maquillaje. Es una suerte.
"Rent" (alquiler) es un gran musical destinado mayoritariamente a la juventud. Su apariencia de compromiso con temas candentes que afectan especialmente a los jóvenes, como el paro, el sexo, el SIDA, la soledad urbana, y la falta de futuro y esperanza, parecen ser la apuesta temática de este musical archipremiado en Broadway. Los cinco estupendos músicos que tocan en directo junto a los quince briosos y talentosos intérpretes que se reúnen en escena, garantizan una sesión de teatro musical de primera. Sus grandes voces y sus dotes para la danza están muy ensayados y son de una enorme precisión y belleza.
Las luces negras iniciales de "Rent" pronto comienzan a disiparse: el dolor, la enfermedad, la pobreza, el acoso de los alquileres, las parejas homosexuales de gays y lesbianas, y hasta las heterosexuales, representan lo mismo: el fracaso y la muerte. Pero, la obra no va por ahí, sino que esos escabrosos temas se usan como gancho de actualidad para un público cercano, que no busca grandes complicaciones, sino grandes temas musicales. En cualquier caso, resulta mucho más rica la primera parte de la obra; la segunda de tan intimista y voluntariamente sórdida, termina rebajando el interés espectacular de la representación.
La excelente compañía de "Rent" consigue sus mejores momentos en las escenas corales, donde suman todas sus briosas energías, en una armonía poderosa y precisa. Mikel Fernández tiene luz propia en escena, además de unas grandes dotes como cantante. La noche del estreno el teatro estaba a rebosar, y los sinceros y emotivos aplausos del público interrumpían al conjunto de brillantes intérpretes, al final de cada número musical. El entusiasmo del respetable les hizo salir a saludar varias veces, e incluso repitieron algún cantable. Todo un juvenil y riguroso éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario