sábado, 17 de julio de 2010

LA GEOMETRÍA DEL CERDO


"El cerdo", basado en "Estrategia para dos jamones" de Raymond Cousse. Intérprete: Francisco Maestre. Dirección: José Antonio Ortega. Ayte. Dirección: Paco Obregón. Traducción: Xabi Puerta. Iluminación: Felipe Ramos. Espacio escénico: Nicolás Osuna/Ana del Castillo. Madrid. Teatro Alfil. 2-9-2001.

El cerdo es un animal estrechamente vinculado con la historia doméstica del hombre. De la misma forma que las gallinas, los puercos han sido una especie de supermercado andante dentro del propio hogar, para todos los pueblos. La matanza ha garantizado alimento de reserva para todo el año. Pero, si del cerdo siempre se ha dicho que se aprovecha todo, aún quedaba por sacar rendimiento de su ideología, hasta que el autor francés Raymond Cousse se decidió a escribir esta monólogo porcino, donde se defenestran todas las expectativas de los espectadores acerca de una obra con un cochino como protagonista. Su obra "Estrategia para dos jamones" sirve de base a este "El cerdo" que interpreta con su maestría interpretativa habitual el gran actor Francisco Maestre.
La obra de Cousse ha sido traducida a más de doce lenguas diferentes y se ha representado en más de 20 países y en cincuenta montajes diferentes; el texto lo merece. La inteligencia poética del autor francés hace que trascienda la mera metáfora social y política del puerco con corbata, para adentrarse en terrenos más revolucionarios aún, a través de la aproximación al hipotético pensamiento animal. Este cerdo que nos habla de su cochinera, de su alimentación, de su relación siempre conflictiva con el porquero, es además un animal con recuerdos. Su memoria de lechón aflora en escena con toda la fuerza verbal de una experiencia sentida y convicta. La memoria es la que nos hace seres superiores en inteligencia, saber quiénes somos, de dónde venimos, y a qué final nos encaminamos. La sutilidad del texto y de su estructura dramática permite que esta pieza vaya mucho más lejos en su poder transgresor, que el de la mera simbología social del cerdo.
Si el texto de Raymond Cousse es una joya del discurso y del lenguaje dramático, (ajustadamente traducido por Xabi Puerta), la interpretación de Paco Maestre la iguala en categoría artística. En numerosas ocasiones este actor ha demostrado su gran contundencia escénica; pero a través de este personaje de cerdo pone en evidencia la gran verdad que transmite su poderosa presencia escénica. Maestre convence tanto con el cuerpo, como con la voz, como con sus significativos silencios. Su dominio interpretativo convierte la representación en una especie de recital o concierto para una voz y dos jamones, que rompe interiormente los más previsibles esquemas del público.
La dirección de José Antonio Ortega y Paco Obregón es sobria y eficaz, con una selección musical y unas pequeñas coreografías de transición de escenas, absolutamente deliciosas. El público aplaude a rabiar a Paco Maestre, y le hace salir a saludar reiteradamente, dedicándole una colección de "¡Bravos!", que el actor realmente merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario