lunes, 19 de julio de 2010

ETERNA QUINIELA COTIDIANA


"Te quiero... muñeca". Escrita y dirigida por Ernesto Caballero. Reparto: Maribel Verdú. Luis Merlo. Marisa Pino. Federico Celada. Aurora Sánchez. Escenografía: Gerardo Trotti. Vestuario: Patricia Hitos. Iluminación: Miguel Ángel Camacho. Madrid. Centro Cultural de la Villa. Estreno: 19-10-2000.

El difícil experimento de la convivencia en pareja, la lucha de sexos, el enfrentamiento del mundo masculino y el femenino, la presencia en el hogar, o la incorporación al trabajo, y todas las consecuencias que se derivan de esta eterna quiniela cotidiana, parecen ser el mayor filón o cantera temática para el teatro de hoy en día. En lo poco que va de temporada, se han estrenado ya ocho espectáculos en los que esta diatriba hombre/mujer se convierte en el eje de reflexión central de todas ellas.
Evidentemente, este conflicto existe desde el origen de la humanidad, y por tanto ha estado presente en toda la historia del teatro, con mayor o menor protagonismo. Aunque, hay que reconocer que la vertiginosa transformación de las costumbres cotidianas que se ha producido en los último cincuenta años, ha sido especialmente intensa. La arribada masiva a los hogares, del teléfono, de la televisión, del automóvil, de los electrodomésticos, del ordenador, del móvil, de internet..., ha transformado enormemente la vida de las familias, las parejas, o simplemente los individuos. Con tanta innovación, ¿por qué no podrían también cambiarse los presupuestos sobre los que se construye la pareja?
"Te quiero... muñeca", de Ernesto Caballero, ofrece una divertida hipótesis sobre estas nuevas posibilidades combinatorias desde las que puede hoy conseguirse "la pareja ideal y feliz"; por supuesto, siempre a la medida del hombre.
Esta aguda, inteligente y divertida comedia está llena de aciertos. Tanto sus intérpretes, como la puesta en escena, y el decorado suben el listón artístico del teatro español. A Maribel Verdú se le nota lo cómoda que se encuentra sobre el escenario, representando esta comedia. El psicodélico argumento de "Te quiero... muñeca" la lleva a interpretar diferentes personalidades femeninas, lo que le permite desplegar una rica interpretación, y mostrar su belleza desde distintos y estimulantes ángulos.
La causticidad que el autor vuelca sobre el personaje masculino, lo lleva a convertirlo en un crítico periodístico. En él se representa a la perfección toda esa prepotencia egoísta del sexo viril. Un crítico que no se conforma con ser el capitán del equipo, sino que además quiere ser dios-creador, cuando en realidad sólo es un cobaya en manos de sus confusos deseos. Luis Merlo demuestra excelentes dotes para la comedia, y su personaje está interpretado con brillantez, elegancia, ternura, y sobre todo estirpe. Aurora Sánchez y Federico Celada suben la temperatura cómica de la representación en memorables escenas delirantes. La Sánchez es una de nuestras más valiosas actrices de teatro, y no sólo en registros cómicos. Su talento es muy celebrado por el público.
Tanto la brillante y chinesca puesta en escena de Caballero, como el suntuoso y misterioso escenario de Trotti, y la afinada iluminación de Camacho, dan una factura sobresaliente a "Te quiero... muñeca", un espectáculo cosmopolita e imprescindible para los amantes del buen teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario