sábado, 17 de julio de 2010

ENTRE AMIGAS ANDA EL JUEGO


"Ellas. La extraña pareja" De Neil Simon. Dirección: Eusebio Lázaro. Versión: Diana Laffond. Reparto: Fiorella Faltoyano. Cristina Higueras. Helga Liné. María Álvarez. Lina Mira. José Vicente Moirón. Pablo Scola. Espacio escénico: Eusebio Lazaro. Productor ejecutivo: Jesús Cimarro. Madrid. Teatro Arlequín. 20-9-2001.

Neil Simon es un gran autor de comedia. Lleva décadas arrasando en Broadway, y la insaciable y exigente maquinaria de Hollywood se ha interesado por muchas de sus obras. El éxito de "La extraña pareja" llevó a protagonizar a Jack Lemmon y Walter Matthau la versión cinematográfica. Profundizar en las relaciones de amigos -sobre todo, cuando conviven- es una forma de hablar de amor. La intimidad es el mayor tributo del ser humano; de ahí, la fuerza del hogar en nuestra vida. Es el escenario de nuestras peripecias más íntimas, las extremadamente placenteras y libidinosas, y las más sinceras, desnudas, y dolorosas.
En "La extraña pareja", Neil Simon se cuela como un diablo cojuelo en la casa de Olivia, donde ha recibido cobijo su amiga Flori, que acaba de ser abandonada por su marido. Dos personalidades opuestas y complementarias se reúnen en esa improvisada convivencia amistosa. Las lealtades, los roces, las diferencias de estilos de vida y de caracteres, permiten que la obra conduzca a situaciones chispeantes y jugosas en el plano dramático. La obra está muy bien imaginada, y la versión de Diana Laffond es fresca y directa. "Ellas, la extraña pareja" está sucediendo en Madrid, lo que aún acerca más la historia al público.
Eusebio Lázaro ha dirigido a las actrices con naturalidad y frescura, sin olvidar la rigurosa composición de tipos que exige el género. Fiorella Faltoyano interpreta a una tontita, maniática de la limpieza, con gran encanto y personalidad escénica; tiene el difícil "tempo" de la comedia, sin perder la ingenuidad de su personaje. Cristina Higueras interpreta a la amiga quisquillosa, independiente, "hombreriega", y juerguista; una ejecutiva agresiva, ablandada por los llantos de los hombres. Combinan bien los temperamentos escénicos de las protagonistas, que además, lucen muy bellas en escena.
Lázaro ha creado un espacio escénico de paredes traslúcidas que permiten registros ilusorios de teatralidad que enriquecen escénicamente el espectáculo. El resto del reparto está ajustadísimo y cumplen eficazmente su función en la progresión del inteligente argumento de la trama. Helga Liné vuelve a demostrar sus singulares dotes cómicas. Su belleza, elegancia y sofisticación, en contraste con la aguda ingenuidad de su carácter, la convierten en un personaje y una actriz de comedia delicioso e indispensable.
En "Ellas. La extraña pareja" todo parece estar en su punto, como una cena fresca, servida por bellas mujeres, que entretiene y divierte al público sabrosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario