sábado, 17 de julio de 2010

EL REY DE LA BARAJA FEMENINA


"Esmoquin". De Santiago Moncada. Dirección: Arturo Fernández. Intérpretes: Arturo Fernández. Amparo Climent. Fabio León. Maribel Rivera. Eva Serrano y Sofía Mazagatos. Escenografía: Eduardo De Llano. Madrid. Teatro Reina Victoria. 18-9-2001.

El arte de la seducción es toda una ciencia para Arturo Fernández, el más impertérrito galán de nuestra escena. El actor tiene una reputación de conquistador, que encanta a su público, sobre todo al femenino. Pero, además, Arturo Fernández es un actor que sabe como nadie hacer reír y emocionar al público. El público cae rendido ante sus encantos escénicos. Las calaveradas amatorias que realiza en esta nueva obra, son todo un record para un galán de setenta años: nada menos que con cuatro damas anda en romances. Con este póker de damas, el personaje que interpreta Arturo Fernández se siente halagado, pero a la vez, cansado de tanta guerra; los años y los achaques no pasan en balde.
El autor Santiago Moncada le ha hecho un traje a la medida al actor con este "Esmoquin". Siendo una obra que retrata -con cierta ironía y mucho cariño- a un empedernido conquistador extraconyugal, es al mismo tiempo un "mea culpa" acerca de todos los engaños, mentiras y acosos que sufren los protagonistas. "Esmoquin" satiriza el comportamiento de una clase social en dos tiempos, esto es, tanto los mayores como las jóvenes no tienen un concepto muy leal del enamoramiento. Los viejos seductores anhelan un romance temporal sin pretensiones duraderas, pero no pueden olvidar el romanticismo y la galanura del cortejo. Las chicas jóvenes son más directas: se sienten atraídas por el macho maduro irresistible, pero a la vez, no conceden más de una semana de vida a su relación.
Moncada ha escrito unos largos parlamentos para el lucimiento del primer actor, que parece sentirse en escena como pez en el agua. El público agradece con sus carcajadas el permanente chapoteo interpretativo de Arturo Fernández, que -con una energía admirable- se pasa más de dos horas en escena sin salir un solo instante. Su personaje está obsesionado por tres cosas: por las mujeres, por construir rascacielos, y por su ropa. En base a estos factores se desarrolla la peripecia cómica de este "Esmoquin". Arturo Fernández sabe sacar gran partido de su gesticulación, del trabajo mímico, de los cambios de ritmo de su personaje, con esa desenvoltura escénica que le caracteriza. Se lo pasa bien sobre las tablas, teniendo cara a cara a su querido público.
Una pléyade de bellezas femeninas le rodea: Amparo Climent interpreta a su "airada esposa" con fuerza dramática y elegancia. Maribel Rivera da vida a la esposa de su mejor amigo, con la que también planifica sabrosos líos de faldas. La belleza juvenil de Eva Serrano acosa al protagonista, haciéndole proposiciones apetecibles justo antes de su casamiento. Y Sofía Mazagatos interpreta a la última amante del protagonista, que en París ha sido capaz de solucionarle el trauma de "los gatillazos" propios de un septuagenario asustado ante sus pasiones.
Fabio León da vida al amigo de toda la vida, con el que mantiene una relación tan duradera, que les llevará incluso a bailar un último tango en escena. Con el teatro a rebosar, Arturo Fernández y todo el elenco artístico recibieron la noche del estreno, las cariñosas ovaciones del distinguido público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario