domingo, 18 de julio de 2010

EL NIÑO MÁS FAMOSO DE ESPAÑA


"Manolito Gafotas". De Elvira Lindo. Versión y Dirección: Garbi Losada. Reparto: Koldo Losada. Mila Espiga. Belén Cruz. Jon Ezkurdia. Iziar Suárez. Juanlu Escudero. Escenografía: Garbi Losada/La Gallina ciega. Vestuario: Javier Sáez. Iluminación: Carlos Salaberri. Música: Joxan Goikoetxea. Madrid Teatro Calderón. 25-3-2001

Manolito Gafotas es el niño más famoso de toda España, y sobre todo de Carabanchel (Alto), un barrio madrileño donde hay de todo: "una cárcel, autobuses, niños, presos, madres, drogadictos y panaderías". Pero este Manolito tiene un gracejo peculiar que le va haciendo famoso en todo el mundo: es un niño auténtico, convencional como hay mil, y como miles son las familias igual a la suya. De ahí viene su gracia y su universalidad. Sin ser un niño "neorrealista", Manolito es un "niño social", que lleva dentro encabritado el ingenio contestatario de su madre literaria, Elvira Lindo.
Manolito es un fenómeno de comunicación de nuestros tiempos, con una gran originalidad: ser auténtico. Para los niños de este país -y de muchos otros- es un héroe cotidiano, por ser un niño normal. No anda en magias ni en brujerías, ni en vertiginosos vuelos por encima del espacio y el tiempo. Manolito es, a su manera, una especie de nieto de la famosa La saga de los porretas" que tanto éxito alcanzó en la radio hace unas décadas.
Manolito Gafotas nació siendo un personaje de historieta de la prensa infantil semanal. Los libros, recopilaciones y traducciones, que relatan sus aventuras carabancheleras son ya numerosos; ha saltado además a la pantalla cinematográfica (antes que su poderoso rival anglosajón Harry Potter); ha sido una estrella de radio, comentando en directo sus avatares cotidianos con la voz y el ingenio directo de su madre literaria; y finalmente ha saltado a los escenarios teatrales. ¿Para cuándo un magazine televisivo con Manolito, su familia y sus amigos de conductores del programa?
Garbi Losada ha realizado la versión de una de sus aventuras para teatro, y además ha dirigido la puesta en escena. Koldo Losada se encarga de prestarle su cuerpo y sus kilos a este Manolito Gafotas de teatro, acompañado por cinco eficientes y dinámicos intérpretes que le acompañan sobre las tablas. Garbi Losada ha realizado un espectáculo en clave farsesca, trabajando con los actores grandes gestos y voces amplias, para acercarlos al mundo esquematizado de los tebeos. La escenografía está compuesta por un par de rampas metálicas y una pantalla en la que se van reflejando por vía informática, los diferentes dibujos que constituyen los decorados de los distintos pasajes del relato: la casa de Manolito, la escuela, los grandes almacenes, el parque del árbol del ahorcado... El espectáculo está resuelto con limpieza escénica, y reserva para el final grandes dosis de teatralidad, en un concurso de palomas de la paz mundial, y otras finas hierbas ecológicas.
El público rió la representación en numerosos pasajes, y Manolito volvió a demostrar que es un monstruo de los medios de comunicación, y que allí donde se plantan sus gafas, por un cristal sale la luna, y por la otra sale el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario