sábado, 17 de julio de 2010

EL DIABLO PASEA POR EL SUBURBIO


"Hermanos de sangre". Música, letras y texto: Willy Russell. Dirección artística y Escenografía: Luis Ramírez. Dirección musical: César Belda. Versión: Nacho Artime. Reparto: Marta Ribera. Roger Pera. David Zarzo. Guillermo Antón. Nines Hernández. Beatriz Luengo. Carlos Álvarez... Arreglos: Marcos Cruz/C. Belda. Coreografía: Luka Yexi. Iluminación: Freddy Gerlache. Vestuario: Luisa Rada. Madrid. Teatro Lara. 20-9-2001.

El nacimiento de dos hermanos gemelos es una casualidad genética, un capricho del destino. Desde que nacen, los dos hermanos entablan una primera rivalidad: ¿quién le lleva al otro unos minutos más de existencia? Los hermanos gemelos siempre han llevado unido a su excepcional nacimiento, un halo de tragedia.
Los gemelos de "Hermanos de sangre" tienen escrito en la sangre un destino adverso: nacen de una madre de ínfima condición social, que acaba de ser abandonada por su esposo, dejándole a su cargo, además, otra pareja previa de hijos. La vida es dura en el suburbio para todos, pero especialmente para los niños. La madre pobre de esta historia se ve forzada a ceder a uno de sus hijos a una señora rica y estéril, para la que trabaja como doncella. El destino de esos dos muchachos se libró en el momento que la oculta madre adoptiva eligió al azar a uno de ellos.
La historia que encierra "Hermanos de sangre" es pura carne de melodrama, sólo faltaba que llegase Willy Russell y le pusiera además la música, con unos pasajes tan bellos. Luis Ramírez ha recuperado para la escena española, este oscuro musical que lleva décadas triunfando en Londres, y que ha sido -además- multipremiado con los "Tony" americanos y los "Olivier" británicos.
El espectáculo resulta una especie de ópera de los mendigos contemporánea, (con permanentes y vistosos cambios de decorados) que narra las dificultades para salir delante de una mujer pobre, con tres bocas para llenar a diario. Las circunstancias y la sombra de la justicia le obligan a entregar a uno de sus hijos recién nacidos, aunque se le desgarre su corazón de madre.
Ramírez ha elaborado un cóctel sugerente de intérpretes para este musical de los pobres. La excelente Marta Ribera encabeza el reparto, volviendo a deleitar al público con su calidad musical, y su personal temperamento dramático. Sus interpretaciones en "Grease" y en "Jekyll & Hyde" resultan inolvidables.
Roger Pera vuelve a jugar sus buenas dotes interpretativas, dando vida al gemelo pobre, a los siete años. El actor realiza un trabajo delicioso que permite que el niño se exprese creíblemente a través de su cuerpo. David Zarzo tiene buenas cualidades como cantante y actor. Da vida al gemelo rico, que se verá fuertemente atraído por la amistad de este niño pobre que tanto le fascina y con el que llegará a firmar un pacto de sangre. Guillermo Antón ejerce de misterioso narrador cantante, con una sombra diabólica a las espaldas. Beatriz Luengo compone una "niña sucia" muy divertida, que casa muy bien con el personaje infantil de Pera. Nines Hernández interpreta eficientemente a la estirada y atormentada madre impostada.
La representación alcanza las tres horas. La orquesta está situada -en esta ocasión- en el precioso vestíbulo del Teatro Lara. Con tanta abundancia, el público quedó realmente satisfecho, como manifestaron sus repetidos aplausos, la noche del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario