sábado, 17 de julio de 2010

EL AMOR A LA COMEDIA


"La tentación vive arriba", de George Axelrod. Dirección: Verónica Forqué. Adaptación: Pablo Motos. Laura Llopis. Arturo González. Reparto: Antonio Molero. Toni Acosta. Eva Isanta. Ferrán Botifoll. Paloma Gómez. Álvaro Roig. Canciones: Juan Manuel Cifuentes. Escenografía: Carlos Abad. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Vestuario: Helena Sanchís. Madrid. Teatro Real Cinema. 11-9-2001

La comedia es el género más deseado por el público. El teatro sigue siendo bálsamo de las vidas urbanitas, y el agotamiento y la desidia ciudadana se alivia con las obras de teatro que hacen reír y permiten pasar un buen rato. En las últimas temporadas se han estrenado numerosas versiones teatrales de películas famosas; es una forma de garantizar por una parte la promoción del espectáculo, y en otro sentido la garantía de un buen texto literario. Generalmente esas realizaciones cinematográficas proceden, a su vez, de grandes éxitos teatrales.
Verónica Forqué ha dirigido una obra que coincide con una de las películas más famosas de un mito erótico como Marilyn Monroe, sin el menor complejo y con la mayor frescura. Ella y el equipo de adaptadores (miembros del exitoso Club de la Comedia) han rastreado lo que de comedia hay en la historia, olvidándose de lo que se vio en pantalla. Este montaje tiene una personalidad escénica dulce y peculiar. Todo lo que ocurre en escena se hace con amor por el teatro.
Tanto la interpretación como el desarrollo del espectáculo puede decirse que responden a dos premisas: inteligencia y humor. Todo está tratado con liviandad, sin histrionismos farsescos; por el contrario, la frescura aflora en cada momento de esta dulce representación. Antonio Molero y Toni Acosta se encargan de llevar a buen puerto la liviandad de este encuentro entre un "Rodríguez" veraniego y su vecina de arriba, una joven modelo que pasa una temporada en la buhardilla de unos amigos. El mundo del deseo en estado puro gravita en la peripecia cómica de los protagonistas, pero, a la par están rodeados por unos personajes arquetípicos que se encargan de poner los pies en la sociedad en la que vivimos: la esposa, su posible amante, la secretaria, y sobre todo un médico sicoanalista que está en proceso de publicación de un libro sobre la autoestima. El cóctel de personajes sirve para dar un toque satírico contra unas costumbres sociales que a apenas han cambiado desde que se escribió la obra hace ya medio siglo.
Por su parte, la directora se vale de una serie de recursos de gran eficacia teatral, que permiten representar en escena cosas que no han sucedido, pero que el público llega a ver. Tanto Antonio Molero como la bella Toni Acosta realizan interpretaciones muy medidas y eficaces, celebradas por el público. Y entre los demás personajes episódicos destaca el personaje del doctor, interpretado con una vivacidad y una eficacia propia de los viejos cómicos, y que fue muy celebrada por el público. Todo el elenco junto a su directora, recibieron los continuados aplausos del público la noche del estreno oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario