domingo, 18 de julio de 2010

CUANDO LOS OBJETOS TOMAN LA PALABRA


"Friks". De Raúl Përe y Alfonso Pindado. Director. Alfonso Pindado. Reparto: Sara Bernardo, Jonhatan Fernández, Raúl Fraire, Violeta Frión, Felix Moreno y María José Utrera. Escenografía: José Vicente. Madrid. La Alternativa. Sala Triángulo. 1-3-2001.

La XII edición del Festival de teatro "La alternativa" llega a su fin con los estrenos de "Friks" por AKTT (Madrid); "Testamento de un afilador" por la "Compagnie Sourou" (Francia-Bolivia); y "¡Ay! Días Chiqui" por Teatro Permanente (Cali-Barcelona) en las Sala Triángulo y la Sala Espada de madera, demostrando una eficiente capacidad organizativa y una vocación internacional siempre dentro de los límites de "lo alternativo".
En estas doce ediciones de La Alternativa se ha podido ver una interesante programación teatral de compañías foráneas, que de otra manera no habrían podido aquí conocerse, al encontrarse fuera de los grandes circuitos de festivales de teatro internacionales. Alfonso Pindado ha tenido el mérito de ser el que se inventara esta fórmula para Madrid, y sobre todo el de mantenerla durante doce años. El fenómeno "Alternativo" es el equivalente al "Fringe" del Festival de Edimburgo, o al "Off -Broadway" de Nueva York, circuitos tan menores como posibles, para que se alcen públicamente las nuevas voces, y las nuevas formas teatrales. Auténticas madrigueras del más puro teatro, donde se crían los lobeznos que rugirán el teatro del futuro.
"Friks" es una obra que firman como autores Raul Përe y Alfonso Pindado, y del que éste último asume la dirección de escena. Este nuevo espectáculo se define a sí mismo como una incursión en el Teatro Objetual, de gran tradición y relevancia en los conocidos antaño como "países del Este", y especialmente en Polonia, a través de la mítica compañía Cricot-2 del desaparecido Tadeusz Kantor. "Friks" bebe directamente de esta fuente estética, la hace suya y se la echa a la espalda para realizar un espectáculo semi-abstracto, donde se dan algunas leves pinceladas argumentales y temáticas, dentro de un interesante artefacto escenográfico -de José Vicente- que articula toda la representación. En este teatro donde los objetos hablan, puede ser más importante una mochila realizada con cajas de frutas, que todo un párrafo que sitúa las intenciones de la obra. El texto es sólo una pieza más de ese mecanismo final, que sólo se alcanza con la representación. El montaje de "Friks" tiene el mérito de conseguir algunas imágenes valiosas, como una joven desnuda dentro de una urna de cristal; o una danza submarina de actores-peces, al compás de unas músicas calientes, tanto eslavas como de Cabo Verde. Sin embargo, el discurso de la obra no termina de cuajar; que, el diablo, o "la carne" se paseen por una isla misteriosa, entre un grupo de indigentes centroeuropeos, e inmigrantes africanos de patera de Caronte, no termina conduciendo a ninguna conclusión crítica o contundente. Se echa en falta una mayor claridad escénica, que articule las razones e intenciones del montaje; y demostrar por qué esta interesante vía del Teatro Objetual es el camino más adecuado para su propuesta. De lo contrario esta experiencia escénica puede resultar demasiado impostada y mimética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario