domingo, 18 de julio de 2010

CINCO GRITOS CONTRA EL DOLOR


"Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia". De Jean-Luc Lagarce. Dirección: Ernesto Caballero. Traducción: Joan Casas. Iluminación: M. A. Camacho. Actrices: Natalia Hernández. Nerea Moreno. Elvira Cuadrupani. Maribel Vitar. Belén Guerra. Teatro del Cruce. Madrid. XII Festival La Alternativa. Sala Triángulo. 2-2-2001.

Una de las mayores satisfacciones que pueden sentirse últimamente en los teatros madrileños, es la de encontrar las salas a rebosar de público juvenil. Ellos garantizan lo más importante: el futuro del teatro español. Afortunadamente, el teatro ha pasado a ser un arte necesario para una nueva generación, que encuentra en él un vehículo para reunirse, para expresarse, comunicarse, y reafirmarse en torno a un ideal colectivo.
Para comprobarlo, no hay más que ver este nuevo montaje de Teatro del Cruce. Cinco jóvenes actrices de rabiosa calidad, derraman su arte con generosa sinceridad.
El término "compromiso" va siendo de uso obligado en los delicados tiempos que vivimos en los albores del nuevo siglo. Las integrantes de Teatro del Cruce y su director Ernesto Caballero, entienden el teatro como un lugar ético y artístico, desde el que poder explorar, con las artes del drama y la desnuda poesía de la palabra escrita, las parcelas más oscuras de la naturaleza humana.
Cinco mujeres en una enorme cocina de grandes losetas cerámicas, reunidas en torno a una mesa con copitas, invocan al hermano muerto, y al hijo perdido. Es el dolor de la vida de cada una de ellas la que se desgrana en torno a la memoria del finiquitado. Un petate caqui tirado en el suelo, una pelota de sucios colores, y unos rollos de calcetines de hombre, ruedan por el escenario creando un ámbito misterioso, mágico y poético. La intensidad de las actrices, y la densidad de la situación dramática, detienen por momentos la respiración de un auditorio sobrecogido. Ernesto Caballero vuelve a demostrar sus artes como director de escena, en este brillante montaje, comprometido contra el dolor. La elegancia de movimientos, gestos y actitudes de sus actrices, conforman una atmósfera dramática de una intensa emotividad. Natalia Hernández, Maribel Vitar, Belén Guerra, Nerea Moreno y Elvira Cuadrupani, demuestran ser unas auténticas fieras de teatro, dispuestas a llegar hasta el borde, con una precisión técnica poco usual, que hechiza la atención del público y garantiza el florecimiento de la emoción dramática.
Al final de la representación, se leyó un comunicado de la Sala Triángulo denunciando la injerencia de la Comunidad de Madrid en un Festival consolidado como La Alternativa, que este año alcanza su doceava Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario