domingo, 18 de julio de 2010

CALEIDOSCOPIO VENECIANO


"Los escándalos de un pueblo", de Carlo Goldoni. Versión, escenografía y dirección: Ángel Gutiérrez. Coreografía: Ludmila Ukolova. Dirección de coros: Irina Shirokij. Reparto: José Luis Alcobendas. Raquel Pérez. Raquel Traverso. Nuria Pascual. Raúl Fernández. Beatriz Guzmán. Rocío Mostaza. Florentino Martínez. Oscar Codesido. Chema Coloma. Ángel Jiménez. Germán Estebas. Rafael Díez-Labín. Madrid. Teatro de Cámara. 17-12-2000.

Ángel Gutiérrez es un maestro; uno de los pocos venerables interlocutores de la gran tradición teatral que sigue en activo. Los espectáculos que presenta con su Teatro de Cámara (toda una escuela moral de vida en el arte colectivo del teatro) suelen ser siempre grandes lecciones teatrales. Es la única sala de Madrid donde uno puede mezclarse con un público variopinto y extremadamente exigente, desde diplomáticos a estudiantes, desde castizos vecinos de Lavapiés, a extranjeros residentes en la Villa; nada que ver con las diferentes tribus oficiales de los estrenos. Este ajustado y amoroso recinto teatral palia la alevosa ignorancia en que las Administraciones Públicas tienen el valiosísimo trabajo de Gutiérrez. A través del escenario del Teatro de Cámara, el público tiene la oportunidad de seguir en contacto con el mejor teatro de siempre.
La formación rusa del director, (que estudió en Moscú con los discípulos directos de Stanislavski), permite -habitualmente- a la cartelera madrileña, ofertar el mejor teatro ruso fuera de Rusia, que se hace en Europa. En esta ocasión, Gutiérrez se ha puesto al servicio del airoso mundo dramático del mejor Goldoni. Al autor veneciano -que terminó sus días en París- suele imputársele la autoría del acta de defunción de la Comedia del Arte, pues Goldoni pretendía modernizar esos clichés esquemáticos sobre los que improvisaban -sin texto fijo- los viejos comediantes, para dotarles de una personalidad, una individualidad que los hacía más dignos y más libres, a través del discurso de sus palabras.
"Los escándalos de un pueblo" ("Le baruffe chiozzotte" originario) es una comedia liviana que cuenta los enredos y peripecias de una sarta de pescadores, metidos en líos amorosos gracias al chismorreo de sus mujeres. Ni Arlequín, ni el "Dottore", ni "Il Capitano" son los que fueron en los viejos tiempos, pero se les reconoce fácilmente en esta contienda alentada por las Colombinas y Esmeraldinas de turno.
Gutiérrez pinta con el cuerpo y las voces de sus intérpretes un precioso cuadro vivo y colorista, rico en matices y en gráciles posturas de baile dieciochesco. Las canciones en directo, el vestuario de colores alegres y brillantes, y esa composición física casi de danza blanda, dan una belleza y gracilidad a esta juvenil representación, que garantizan las delicias del público. Aunque, se trata de un armonizado trabajo coral de interpretación, destacan José Luis Alcobendas, Beatriz Guzmán, Oscar Codesido y Raúl Fernández. Con "Los escándalos de un pueblo", el Teatro de Cámara vuelve a ofrecer una preciosa velada teatral, con la que poder agasajar a nuestros mejores amigos, con una perfecta tarde de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario