martes, 29 de junio de 2010

CON LA EMOCIÓN DELCINEMATÓGRAFO


"El zorro”. Guión, producción y dirección: Luis Álvarez. Reparto: Manuel Bandera. Alejandra Martín (Aja). Santiago Urrialde. Ricardo Arroyo. Paco Morales.
Estrella Álvarez. Direción artística: Ana Álvarez. Escenografía: Gerardo Trotti. Vestuario: Juan Manuel Ortega. Coreografía: Pachi G. Fenollar/Cristina Sánchez. Dir. Musical: Óscar Herranz. Iluminación: Carlos Torrijos. Madrid. Teatro Calderón. 15-10-2002

Hay que reconocer que el productor, guionista y director de “El zorro”, Luis Álvarez inaugura un estilo de hacer teatro musical, en el que la auténtica estrella es el productor, a la manera inglesa. Sus comparecencias y palabras ante el público -la noche del estreno- son todo un gesto y una declaración de intenciones valientes, acerca del responsable de todo lo que el público va a ver a lo largo de dos horas de representación. Luis Álvarez ha hecho el espectáculo que le hubiese gustado ver como espectador, e invita al público a que olvide sus prejuicios de adulto, y se deje llevar junto al zorro hasta los pliegues dormidos de la fascinación infantil. Este alarde de sinceridad se convierte en el alma del espectáculo.
Por muy cáustica que pueda ser interiormente la reacción del público, una vez que comienzan a proyectarse imágenes de las viejas e inolvidables películas de “El zorro”, y van apareciendo en escena los intérpretes, cantantes y bailarines, las reservas del más malicioso quedan a un lado, dejándose llevar por esta fiesta teatral alegre, juvenil y brillante, que Luis Álvarez ha organizado para el público.
“El zorro” es el justiciero de los pobres, el que arriesga su vida por el bien y la vida; Don Rafael es el tirano, el intérprete del mal y de la muerte. En torno a estos dos polos siguen brotando chispas de dramaticidad que alientan todo el espectáculo, y que permiten que esta historia mexicana de antaño no envejezca jamás.
La historia tiene todos los ingredientes de acción, romanticismo y altos ideales que mueven a un espectáculo de gancho popular. Manuel Bandera esta fresco y dinámico en su interpretación y se ajusta bien al brío y la galanura del personaje. Alejandra Martín interpreta a la bella Esperanza con buenas cualidades vocales como cantante. Santiago Urrialde aporta una gran comicidad al personaje tontorrón y descarado del sargento. El público aplaude sus ocurrencias y todos sus mutis. Paco Morales da vida y canción al zorro jubilado –Don Alejandro- con una buena mezcla de cualidades dramáticas y musicales. La música es bonita y alegre, subraya y sugiere las atmósferas más complejas de los personajes. Las coreografías se suman al espíritu alegre y luminoso del espectáculo. La escenografía de Gerardo Trotti es brillante, como un viejo teatrito italiano con telones y embocaduras muy sugerentes, que aprovechan al máximo las posibilidades del escenario. El brillante vestuario y la sugestiva iluminación vienen a completar esta especie de aventura cinematográfica representada en un teatro, que el público premió con sus permanentes aplausos y con las ovaciones finales, que brindó a todo el equipo artístico reunido en el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario