miércoles, 30 de junio de 2010

QUINTETO DOMÉSTICO


“Descalzos por el parque”. De Neil Simon. Dirección: Pilar Massa. Coordinación plástica: Rafael Garrigós. Reparto: Yolanda Arestegui, Pedro G. de las Heras, Jesús Cisneros, Marta Puig, Antonio Canal. Madrid. Teatro Fígaro. Fecha de estreno: 22-4-99

Las obras de Neil Simon son una de las claras señas de identidad del mundo del espectáculo a finales del S. XX. Las múltiples adaptaciones que han tenido sus obras a la gran pantalla; y su atmósfera dramática configurada por cierta atmósfera de los telefilmes, le ponen en el centro de los tres pilares más importantes de la industria del entretenimiento de las últimas décadas. Sus personajes son tiernos, con problemitas, y respiran un aire doméstico siempre urbano; aunque en realidad, son como trajes muy bien cortados, disponibles para que se les pongan grandes intérpretes; de ahí su éxito en el cine.
El montaje que acaba de estrenarse en Madrid de "Descalzos por un parque", tiene la suerte de contar igualmente con buenos actores, a los que le sientan estupendamente sus personajes.
Esta conocida historia de una pareja de recien casados que alquila un ático en un edificio de extravagantes bohemios neoyorkinos, despierta la sonrisa y la satisfacción del público. La chica estrambótica (Yolanda Arestegui) y el ejecutivo en ciernes (Jesús Cisneros) que forman la pareja de recién casados, tienen que vérselas en medio de una ardiente trama que protagonizan "la suegra" (Marta Puig) y "el vecino del quinto" (Antonio Canal); un instalador de teléfono (Pedro G. de las Heras), viene a completar este quinteto doméstico, que representa una entretenida y bonita obra de Neil Simon.
Suena bien la versión de Francisco Pineda Castillo, y el espectáculo tiene una estructura ágil. Pilar Massa ha tenido la habilidad de contarlo todo, como si el director no estuviera; se ha dedicado a "mirar por el ojo de la cerradura" logrando que la historia fluya sin esfuerzo, aparente; no hay nada mejor para que la comedia llegue al público, y le divierta. Si a eso sumamos el gran encanto que despliega Yolanda Arestegui en el personaje de Corie Bratter (la recién casada); y la exquisita comicidad de Marta Puig en el de la madre, tienen garantizado pasar una buena tarde de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario