miércoles, 30 de junio de 2010

EL PATIO DE SHAKESPEARE


“Las obras completas de William Shakespeare. (Abreviadas)”. Autores: Long, Singer y Winfield. Versión española: M.A. Conejero-Dionis y Jenaro Talens. Dirección artística: John Patrick Walker. Reparto: Javier Gurruchaga, Josu Ormaetxe, Fernando Albizu. Teatro Lara. Madrid. Estreno: 7-1-1999.

El amor de los británicos por su teatro es algo tan evidente como la calidad de sus actores prestigiados en el mundo entero. La veneración por su primer dramaturgo, William Shakespeare también es de sobra conocida; y su afición por los grandes musicales, digamos que puede constituir otra de las genuinas señas de identidad de los ingleses. De la combinación de estas constantes teatrales ha surgido este ingenioso e inteligente espectáculo "Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas)" que ahora presentan en Madrid tres brillantes actores españoles: Javier Gurruchaga, Josu Ormaetxe y Fernando Albizu.
La obra parte de la ocurrente idea de representar todas las obras que escribió el bardo de Strafford en un solo espectáculo de duración convencional, primer guiño irónico con todas las dramaturgias y versiones actualizadas que se realizan del mundo dramático de Shakespeare. Frente a la seriedad trascendente con que se afrontan estos montajes, los autores de "Las obras completas..." Long, Singer y Winfield, han decidido organizar una fiesta shakespereana, divertida, transgresora e irreverente, valiéndose del formato de un pequeño musical contemporáneo.
Javier Gurruchaga ha tenido el olfato de descubrir que éste era un espectáculo hecho a su medida. Las dotes histriónicas naturales del cantante-actor resultan de la máxima utilidad para conseguir este ambiente de "corrala en fiestas" que se busca conseguir con la representación. Y la figura del animador-presentador-conductor es esencial para un montaje que intenta llevar a cabo una misión oculta y secreta: convertir al público en protagonista de la representación, homenajeando así los orígenes del teatro isabelino que se representaba en patios de posadas con un público eminentemente popular. La dirección artística de Jon Patrick Walker es deliciosa, imaginativa e inagotable, obligando a estos tres excelentes cómicos españoles a desplegar una energía sorprendente que llena no sólo el escenario, sino además todo el patio de butacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario